martes, mayo 06, 2008

Cuarenta y dos

“Mirada mirada”
50 x 100 cm. (Díptico)

Acrílico sobre tabla
.


Hace unos meses comencé a pintar una colección de cuadros sobre arquitecturas y cielos, cuadros minuciosos que recogen todas las líneas que encontramos al pasear la mirada por las sugerentes y misteriosas construcciones humanas.

A las pocas semanas algo comenzó a fallar, cada vez podía dedicar menos horas a pintar. Me ocurría, sin embargo, una cosa curiosa, veía con tanta intensidad mi trabajo que no se me ocurrió pensar que pudiera necesitar gafas para realizarlo, pensaba más bien en algún tipo de cansancio psicológico por las muchas horas que he dedicado al oficio de pintar en los últimos años, hasta aquí llega mi burricie como pintora, lo cierto es que cada vez podía dedicar menos horas a pintar hasta que llegó un momento en el que sencillamente no podía seguir.

Finalmente me decidí a visitar al oftalmólogo que me recomendó el uso de unas gafas para vista cansada…

¡Qué momento para mirar atrás y ver el paso del tiempo!

En el cuadro he querido recoger este instante de ponerse o quitarse las gafas para ver las cosas, un gesto conocido, repetido, cuyo significado ahora forma parte de mi piel.

Quería recoger también la mirada que mira y que a su vez puede ser mirada en esa instantánea que ha quedado retratada.

Unas líneas naranjas que pasan a través de las gafas, son el hilo conductor de la sencilla composición de este cuadro, nos llevan desde la vista de los ojos al espacio deliberadamente vacío y gris, tal vez para conjurar el pensamiento de que la mirada algún día pueda dejar de ver.

No sé si me gustan los límites tan nítidos que me regalan mis flamantes gafas nuevas, siempre he pensado, tal vez porque así lo había visto hasta ahora, que los confines de las cosas son algo más difusos, pero al menos puedo seguir observando el mundo, entreteniéndome en cada recodo, describiendo, para mostrárselo a los demás con toda la minuciosidad que me sea posible, todas las luces y las sombras de lo que yo he podido ver.

Este es mi oficio, y siento una profunda gratitud por poder seguir realizándolo.

“Mirada mirada”

Primer premio del concurso de pintura “Miradas” organizado por la Fundación Jorge Alió


2 Comments:

Blogger desert said...

hello Carmen
This is the first blog of a painter I have found on the internet. Unfortunaty I don't understand Spanish.
This is my paintersblog where you can see the development of my paintings
http://www.fonsbloemen.nl/blog/blog-1.html

greetings
Fons

7:38 p. m.  
Blogger tintatenta said...

Gracias, desert, por tu visita. Un saludo.

12:03 a. m.  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home